domingo, 11 de noviembre de 2012

ME DESEÓ FELICES SUEÑOS




Critica literaria
Massimo Gramellini nacio en Turin en 1960. Escribe en La Stampa, diario del cual es subdirector. Me deseo felices sueños, novela basada en su experiencia personal, se ha convertido en un fenomeno editorial por la recomendacion entre lectores.
Una hermosa novela, dedicada a todos los que han perdido algo esencial en sus vidas: un trabajo, un amor, un tesoro.
Sinopsis
Esta es la historia de un secreto guardado celosamente durante mas de cuarenta años. Esta dedicada a todos aquellos que han perdido algo esencial en sus vidas –un amor, un trabajo, un tesoro– y que, sin querer asumir la verdad y tratando de esquivarla, se han perdido tambien a si mismos.

Como le ocurrio al protagonista de esta novela, Massimo, un niño de nueve años, un adulto despues, que anda de puntillas por la vida, con la cabeza baja, porque tanto la tierra como el cielo le asustan, y que debe aprender a afrontar un gran dolor y a vencer el miedo a vivir.

Me deseo felices sueños relata con verdadera pasion y deliciosa ironia la lucha constante de su protagonista contra la soledad y contra la impostura, en el convencimiento de que al final se halla la conquista del amor y de una vida plena, la posibilidad de vivir con los pies afirmados a la tierra y los ojos valientemente dirigidos al cielo.
1.- Coloca las tildes que faltan en algunas palabras del texto anterior.
2.- Busca el significado de “sipnosis”.
3.- ¿Cuántas palabras hay en “esquivarla”? ¿Cuáles?
4.- Busca en el texto cuatro palabras agudas, tres con tilde (una que termine en -n, otra en –s y otra en vocal) y una sin tilde.
5.-Busca dos palabras con tilde diacrítica.
6.- Clasifica las siguientes palabras y coloca la tilde cuando sea necesario: secreto, esencial, fenómeno.
Aguda:
Llana:
Esdrújula:
7.- Separa en sílabas las palabras y coloca tilde si es necesario: pasion, ironia.
Diptongo:                                              Hiato: