domingo, 11 de noviembre de 2012

ACENTOS EN "MEJOR MANOLO"



Que me caiga ahora mismo muerto si os miento.
Esta frase no es de mi propiedad, se la he copiado a mi vecino Bernabe, el marido de la Luisa, la dueña de la Boni, esa perrilla de ojos de huevo cocido que vive en el piso de debajo de los Garcia Moreno, familia de la cual yo, Manolito, soy el actual primogenito. Ya se que es una verguenza comenzar un libro con una frase que es propiedad de otro pero yo tambien llevo muchos años soportando que otros seres humanos me roben frases que yo me invente y las pronuncien como si fueran suyas. Cada vez que escucho por la calle, en la tele o por la radio eso de “el mundo mundial” me dan ganas de decir: “Eh, oiga usted, graciosillo, ¿es que no sabes que eso me lo invente yo?”
                                                                             Mejor Manolo de Elvira Lindo
Este es el comienzo de la nueva novela de la escritora Elvira Lindo, creadora de Manolito Gafotas. Lee el primer capítulo en:

1.- Coloca en el texto las tildes que sean necesarias.
2. Señala la sílaba tónica en las siguientes palabras:
Frase mundial                  dueña           usted
3.- ¿Cuándo se escribe a o ha? Son palabras homónimas, concretamente homófonas.
En primer lugar hay que saber que a sin hache es siempre una preposición y, por tanto, va relacionando palabras:
Voy a mi casa.
Voy a terminar el ejercicio
Sin embargo, ha con hache es una forma verbal del verbo haber, tercera persona del singular del presente de indicativo. Siempre ve precediendo a un participio porque ayuda a formar los tiempos compuestos de los verbos:
 Ha comido.
 Ha salido.
Ha terminado.

4. Explica dónde hay diptongo o hiato y justifica tu afirmación, coloca las tildes correctamente:

Tambien                 Garcia

5.- Escribe una oración interrogativa directa parcial:
6.- Escribe una oración interrogativa directa total:
7.- Practica aquí la ortografía : b y v