jueves, 17 de noviembre de 2016

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA. FASE DE LA COMUNIDAD.

LEE LA ENTREVISTA A BLANCA PÉREZ ALVEAR, CAMPEONA DEL CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA

Triunfar por 'h' o por 'b'

El Ministerio de Educación ha convocado el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato. Se trata de un concurso organizado en varias etapas eliminatorias: fase de centro docente, fase autonómica, fase nacional y fase internacional. Los alumnos que superan cada fase reciben un premio de diferente naturaleza: en metálico, menciones, diplomas, lotes de libros...
Las pruebas consisten, habitualmente, en dictados de textos u oraciones sueltas que contienen palabras de difícil escritura ortográfica.

 En la fase autonómica podrá participar el alumnado matriculado en segundo curso de bachillerato en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 Se concederán tres premios a los tres primeros clasificados en el concurso, con la siguiente dotación económica:
a) Primer premio: 1.000 euros.
b) Segundo premio: 700 euros.
c) Tercer premio: 400 euros.
 El concursante que resulte clasificado en primer lugar representará a Extremadura en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. En el caso de que el primer clasificado no pudiera ejercer esta representación, la misma será efectuada por los siguientes clasificados, respetándose el orden de prelación.
Fases del concurso.
 El Concurso Regional de Ortografía (categoría de bachillerato) se desarrollará en dos niveles sucesivos, de acuerdo con el principio de concurrencia competitiva:
a) Fase de centro docente.
b) Fase de Comunidad Autónoma.
En la fase de centro docente, cada centro previamente inscrito ante la Consejería de Educación y Cultura, actuará con autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado constituido en el centro, se considere más conveniente para escoger al alumnado que demuestre mayor o mejor conocimiento de la ortografía.
Posteriormente, el centro docente comunicará a la Secretaría General de Educación el nombre del alumno ganador, inscribiéndolo para participar en la fase autonómica.
En la fase autonómica, la Secretaría General de Educación nombrará el jurado y fijará la fecha y lugar en el que se celebrarán las pruebas (suelen ser en Mérida) y lo comunicará a los distintos centros participantes con suficiente antelación.
El jurado de selección de la fase autonómica será nombrado por la Secretaría General de Educación y estará integrado por los siguientes miembros:
a) Presidente: un inspector de educación.
b) Vocales: tres catedráticos o profesores de lengua y literatura, historia o latín.
c) Secretario: el secretario del centro en el que se celebre la fase autonómica.

El jurado propondrá a los candidatos las palabras con nivel progresivo de dificultad ortográfica, quedando clasificados por rondas sucesivas los aspirantes que las escriban correctamente, hasta llegar a determinar los tres primeros clasificados en la competición.